
Este blog es un recurso que he creado para ofrecer actividades psicomotrices con el objetivo de favorecer y estimular la actividad psicomotora en los niños/as desde edades tempranas 0-3 años. Además el poder tener una conversación activa sobre experiencias, comentarios, vivencias, anécdotas, actividades innovadoras...en cuanto a psicomotricidad en el primer ciclo de educación infantil. Espero que os sea de ayuda y que si tenéis algo que comentar o compartir ¡no lo dudéis! Gracias.
jueves, 9 de junio de 2011
ACTIVIDAD: "SOMOS PINTORES"
Edad:
0-1 años
Objetivos didácticos:
Realizar una educación tónica, de la postura y del equilibrio desde edades tempranas.
Desarrollar la motricidad fina
Desarrollar la expresión y creatividad
Fomentar la interacción entre padres y madres, escuelas, e hijos/as mediante la actividad psicomotriz.
Descripción de la actividad y desarrollo:
Se pedirá anticipadamente la colaboración de los padres, una vez realizada se preparará la sesión de tal forma:
Se pegará en el suelo con celo dos royos de papel blancos grandes,
y encima de uno de ellos se pegará una cartulina Dna 3 de color negro y otra de color plata,
seguidamente se forrará una caja cuadrada de papel blanco (que haga el papel de mesa para que pinten de pie),
se desvestirá a los niños/as dejándoles en pañal y acto seguido se preparará los pinceles y las pinturas de dedo (no tóxicas)
para que cuando los padres lleguen esté todo organizado.
Cuando ya hayan llegado los padres se empezará la sesión dejando a los niños/as que experimenten o manipulen libremente.
Una vez hayan terminado de pintar se les bañará para quitar la pintura de la piel.
ACTIVIDAD: "NOS MOJAMOS"
Edad:
1-2 años
Objetivos didácticos:
Adquirir nociones básicas seco-mojado
Desarrollar la prensión
Fomentar la interacción entre padres y madres, escuelas, e hijos/as mediante la actividad psicomotriz.
Descripción de la actividad y desarrollo:
Les explicaremos a los padres que vamos a realizar una actividad llamada “Nos mojamos” indicando el día y la hora; que necesitamos su colaboración que traigan ropa de cambio ya que nos vamos a mojar. Esta información se dará mediante los medios de comunicación diaria que tenga la escuela con las familias.
Se llenará una piscina de tamaño mediano con agua y se pondrán esponjas, los padres y educador/a darán indicaciones para servir de modelo a los niños/as:
-Habéis visto como coge agua la esponja
- Si la sumergimos en el agua la esponja se moja
- Si apretamos la esponja se va el agua por lo tanto se seca
Una vez se haya hecho sólo con agua, se añade jabón a la piscina para que vean cómo se forma la espuma.
Al terminar se secará a cada niño/a y se cambiará de ropa por si se ha mojado mucho.
1-2 años
Objetivos didácticos:
Adquirir nociones básicas seco-mojado
Desarrollar la prensión
Fomentar la interacción entre padres y madres, escuelas, e hijos/as mediante la actividad psicomotriz.
Descripción de la actividad y desarrollo:
Les explicaremos a los padres que vamos a realizar una actividad llamada “Nos mojamos” indicando el día y la hora; que necesitamos su colaboración que traigan ropa de cambio ya que nos vamos a mojar. Esta información se dará mediante los medios de comunicación diaria que tenga la escuela con las familias.
Se llenará una piscina de tamaño mediano con agua y se pondrán esponjas, los padres y educador/a darán indicaciones para servir de modelo a los niños/as:
-Habéis visto como coge agua la esponja
- Si la sumergimos en el agua la esponja se moja
- Si apretamos la esponja se va el agua por lo tanto se seca
Una vez se haya hecho sólo con agua, se añade jabón a la piscina para que vean cómo se forma la espuma.
Al terminar se secará a cada niño/a y se cambiará de ropa por si se ha mojado mucho.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)