lunes, 6 de junio de 2011

ACTIVIDAD: "ESTAMPANDO PINTURA"

Edad: 
2-3 años

Objetivos didácticos:
Realizar una educación tónica, de la postura y del equilibrio desde edades tempranas
Fomentar la interacción entre padres y madres, escuelas, e hijos/as mediante la actividad psicomotriz
Desarrollar la coordinación- óculo manual
Adquirir de manera progresiva el control motor del propio cuerpo

Descripción de la actividad y desarrollo:
Les explicaremos  a los padres que vamos a realizar una actividad llamada “Estampando pintura”
indicando el día y la hora; que necesitamos su colaboración.
Esta información se dará mediante los medios de comunicación diaria
que tenga la escuela con las familias.
Una vez llegados los familiares al aula pondremos en la pared pegado
papel  de royo grande de color blanco.
De tal modo que les explicaremos a los niños/as que cojan la brocha o pincel
o herramienta que haya y pinten en el papel; se puede realizar estampando la pintura
de la brocha al papel o con el pincel o con una botella untándola en pintura y estampándola en el papel,
también se puede utilizar hortalizas por ejemplo la patata cortada por la mitad
untándola en la pintura y estampando en el papel, etc…

ACTIVIDAD: "EL TREN DE LOS CINCO SENTIDOS"

Edad: 
6-12 meses.

Objetivos didácticos:
Fomentar la capacidad perceptiva de los cinco sentidos.
Desarrollar la motricidad gruesa.

Descripción de la actividad y desarrollo:
 Antes de realizar la actividad el/la educador/a elaborará el tren:
Unir las cajas con una cuerda, que se pasa por un agujero que habremos realizado
en el lateral de cada una de las cajas, a la misma altura.
La primera decorarla como si fuera la locomotora.
Cada una de las cajas restantes será el vagón de un sentido.
En la caja del tacto, se pegarán cada uno de los elementos que le pertenecen.
En la caja del olfato se dispondrá de los mismos. Para la caja de la vista y del oído
se pegarán los elementos descritos, y para la del gusto se seleccionará un trozo de fruta
para cada uno de los niños(no más de tres o cuatro niños)
Para la construcción de las ruedas se puede utilizar CD de reciclaje.
El tren se puede decorar de diferentes formas: forrando las cajas pintándolas.
Una vez realizado el tren el/la educador/a dejará que los niños/as jueguen libremente con él.
Mientras tanto el/la educador/a irá evaluando las acciones de cada niño/a en cada sentido.