martes, 31 de mayo de 2011

BABY HUMAN : "CAMINAR"

http://www.tu.tv/videos/baby-human-caminar

BASES PSICOPEDAGÓGICAS IV

Jean Le Boulch: 
La educación psicomotriz en la edad infantil debe ser, ante todo
una experiencia activa de confrontación con el medio.
La ayuda educativa, ya venga de los padres o del medio escolar,
tiene por objeto no el de enseñar comportamientos motores al niño,
sino el de permitirle, por medio del juego, ejercer su función de ajuste individualmente o con otros niños.
En el estadio preescolar, la actividad motriz global lúdica, por consiguiente fuente de placer,
es prioritaria, para permitir al niño continuar con la organización de su “imagen del cuerpo”
a nivel de lo vivenciado y servir de punto de partida a su organización práxica, en relación con el desarrollo
de sus aptitudes de análisis perceptivo.
Le Boulch define esquema corporal como “ inclusión global o conocimiento inmediato de nuestro cuerpo,
sea en estado de reposo o en movimiento, en función de la interrelación de sus partes y, sobre todo,
en función del espacio y los objetos que nos rodean.
Le Boulch propone una educación física funcional frente a lo que se llama una máquina de entrenamiento corporal.
Crea el método psicocinético (“método general de educación que utiliza como material pedagógico
el movimiento humano en todas sus formas”). Se caracteriza por una filosofía de la educación
que busca para el hombre un mayor conocimiento sobre sí mismo, mejor ajuste de su conducta, autonomía
y acceso a responsabilidades en el marco de la vida social.
También es un método de pedagogía activa, no se trata de adquisiciones de habilidades y destrezas motoras solo
sino que trata de desarrollar actitudes, se apoya en una Psicología de la persona,
también da importancia a la experiencia adquirida o vivida. “El niño comprende una situación nueva por medio de su exploración
y no por referencia a la experiencia de su maestro/a.
Utiliza la noción y estimulación recíprocamente entre el yo y el medio igual que la actividad grupal.

Según el doctor Le Boulch, la evolución psicomotriz está estrechamente ligada a la calidad
de la relación afectiva que se establece entre el niño y su medio familiar, por lo que padres deben sentirse
directamente aludidos por el análisis de todas las actividades educativas que permitan facilitar esos intercambios.
En este sentido, el período preescolar se contempla como una etapa esencial del desarrollo funcional
de la que depende no solamente la evolución armoniosa de la personalidad del niño,
sino también la adquisición de los “saberes escolares”.
La concepción de la psicomotricidad por Le Boulch, así, se sitúa más en una perspectiva educativa
y de acción preventiva que en una orientación terapéutica.
Tanto Le Boulch como Vayer van a llegar a unas conclusiones muy parecidas
en cuanto a la educación general y psicomotriz, y también en cuanto a la adquisición de la personalidad y la adquisición del movimiento.