lunes, 30 de mayo de 2011

BASES PSICOPEDAGÓGICAS III

Picq y Vayer:

Una concepción sólidamente anclada en la reeducación psicomotriz se dedica, desde luego,
a corregir, a través de técnicas apropiadas, las perturbaciones diversas que han sido detectadas por los test.
La educación psicomotriz es una acción psicológica que utiliza los medios de la educación física
con el fin de mejorar o normalizar el comportamiento del niño, su pretensión es la de educar sistemáticamente
las conductas perceptivo-motrices del alumno con objeto de facilitarle
los diversos aprendizajes y la integración escolar y social.
L. Picq y P. Vayer creen que hay un paralelismo entre el desarrollo de las funciones motrices
(movimiento y acción) y el desarrollo de las funciones psíquicas.
Él niño, a través de conductas motrices, adquiere las destrezas necesarias para conseguir el aprendizaje:

•    La organización del esquema corporal (percepción y control del cuerpo, relajación y equilibrio).

•    Organización dinámica general.

•    Coordinación viso manual.

El esquema corporal es un concepto básico para la comprensión y desarrollo del resto de las capacidades corporales.

Picq y Vayer en su Psicología parte de la reeducación y en un contexto más experimental
que en el de Le Boulch, ellos llegan a una educación psicomotora que define como “acción pedagógica y psicológica,
que utiliza los porcentajes de la educación física con el fin de mejorar el comportamiento del niño”.
Los tres tipos de conducta sobre la cual se centra su intervención:
Conductas motoras de base que son más o menos instintivas
Ej.: Equilibrio, Coordinación dinámico-general, conducta neuromotora:
ligadas a la maduración del sistema nervioso, paratomías; patologías que consiste en la alteración del tono muscular
que persiste en un estado tónico, sicinesias: un trastorno de la motividad.

En 1972, Vayer centra su estudio en el aspecto relacional del yo y los otros,
la interacción entre el yo y el mundo de los objetos, es decir, en cualquier situación está siempre presente el niño y el mundo externo.
Entonces, si uno de los objetivos de la educación es facilitar la relación con el mundo,
la educación corporal constituye el punto de partida de toda educación, porque todos los aspectos de la relación
van dirigidos al conocimiento o las vividas en el plano afectivo, están vinculados a la corporeidad,
por lo tanto la construcción del yo corporal sería la base de la personalidad infantil y se basa en el diálogo tónico,
en el juego corporal, el equilibrio de cuerpo y el control de la respiración. Estos en su desarrollo atraviesan tres fases:
•    Exploración

•    Conciencia

•    Control de sí mismo

•    Al final de estas tres fases el niño habrá conseguido una independencia corporal con respeto al adulto,
una expresión corporal socializada, control del equilibrio corporal, control de la respiración.

•    La acción educativa para Vayer debe estar basada en la acción corporal,
en las vivencias infantiles que constituyen el punto de partida de la acción corporal.

1 comentario:

  1. Hola,
    te he dejado un par de premios en mi blog. :) Gracias por compartir todas esas propuestas que siempre viene bien tener a mano. Un saludo.
    http://premiosrenacuajosinfantil.blogspot.com.es/2014/04/premio-one-lovely-blog-award-y-premio.html

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