jueves, 26 de mayo de 2011

BASES PSICOPEDAGÓGICAS I

 Emmi Pikler (1902-1984)     http://www.aipl.org


Fue una importante pediatra húngara que dirigió el Instituto metodológico de educación y cuidados de la primera infancia de Budapest
(conocido como Instituto Lóczy, hoy llamado Instituto Pikler), fundado para bebés que necesitaban cuidados prolongados lejos de sus familias.
Creó un sistema educativo basado en el respeto al niño, en el que el adulto adopta una actitud no intervencionista que favorece el desarrollo.
Pikler estaba convencida de que el desarrollo motor es espontáneo; y aseguraba que, si se les proporcionan ciertas condiciones,
los niños alcanzan por sí mismos un desarrollo motor adecuado.
El adulto no “enseña” movimientos ni ayuda a realizarlos, y los niños se mueven y se desarrollan regidos por su propia iniciativa.
Por otro lado, no se le impide al niño la realización de ningún movimiento, por lo que en este sentido es completamente libre:
si un niño que camina quiere reptar y rodar, no hay nada de malo en eso.

Emmi Pikler decía que “ayudar” a los niños cuando ellos no están listos para realizar ciertos movimientos por sí mismos es perjudicial.
Y explicaba que muchas veces el adulto actúa motivado por la costumbre: estamos habituados a hacerlo, y eso nos resulta habitual.
Pero que exista el hábito no significa que sea beneficioso.

Pikler observa que los niños que aprenden los nuevos movimientos por sí mismos tienen mejor equilibrio, mayor coordinación,
mayor seguridad en sus actividades y por eso son menos propensos a sufrir accidentes.
Además, vivencian más “a fondo” el proceso de aprendizaje y tienen mayor seguridad en sí mismos.
Sus estudios concluyen que las enseñanzas y la ayuda del adulto no es condición necesaria para el desarrollo motor del niño,
y que además pueden perjudicarlo al ponerlo en situaciones para las que no están maduros todavía.

El bebé, participando activamente en los cuidados, viviendo en un equilibrio emocional y afectivo satisfactorio,
toma también iniciativas fuera de los cuidados, fuera de la presencia del adulto.
En un ambiente adecuado es capaz de buscar el objeto que le interesa, de explorarlo solo, de jugar y manipularlo.
El bebé criado en esas condiciones requiere menos la asistencia del adulto en muchos terrenos.
Así el desarrollo de sus movimientos no se determina como una progresión a partir de la incapacidad y de la torpeza hacia la autonomía.
En cada uno de los estadios de su desarrollo, el niño es capaz de moverse de manera autónoma, de tomar la iniciativa de nuevas posturas y nuevos movimientos,
aprenderlos y ejercerlos sin tener para esto, necesidad de la ayuda del adulto. En cada una de las posiciones que él toma es movedizo y ágil.
Puede abandonar esa posición y puede volver a ella.
Es dándose vuelta él mismo sobre el vientre como llega a la posición ventral, en lugar de haber sido acostado sobre el vientre por el adulto.
No aprende la posición sentado con la ayuda del adulto que lo sienta sosteniéndolo.
Llega a la posición sentado por sí mismo, progresivamente, desde la posición ventral acodándose de costado y ubicándose en posición semisentado
ambas son posturas intermedias que ejerce largamente.
Igualmente, para aprender a ponerse de pie, no es colocado ni sostenido por el adulto.
Se pone en cuadrupedia, luego se arrodilla, se levanta por sí mismo sosteniéndose; luego llega a ponerse de pie libremente; poco tiempo después comienza a marchar.

Debemos ser conscientes de la importancia que reviste la educación del lactante y del niño pequeño, de la influencia que esta educación tendrá sobre toda su vida
Actualmente, y cada vez más, el rol de los especialistas, psicólogos, técnicos de educación infantil, maestros/as y asistentes sociales se hace también determinante.
Es útil atraer la atención de los padres (o de los adultos que se ocupan) sobre las señales que parten de los niños y lo que puede hacerse en respuesta a esas señales.

Se puede, por ejemplo, sensibilizarlos sobre la importancia que tiene para el niño, el hecho de ejercer autónomamente los movimientos.
Se los puede orientar acerca de las actitudes y comportamientos, de tal manera que no vean en el niño sólo el objeto de su propia actividad, sino más bien un compañero bien activo.
Debemos comprender que además de las tareas variadas de cuidados y de alimentación el desarrollo de la competencia del bebé es también un aspecto de gran importancia
Que la iniciativa provenga del niño, que la ejecución del acto sea autónomo, y que el mismo sea eficaz, son los elementos más importantes del comportamiento competente.
El establecimiento activo de las relaciones con el adulto, el movimiento por propia iniciativa, la manipulación comenzada y continuada por sí mismo es, al mismo tiempo,
consecuencias e instrumentos del desarrollo de su personalidad.

4 comentarios:

  1. Este articulo es de gran importancia, puesto que trata sobre la importancia de la libertad de movimiento la que genera y desarrolla capacidades en el bebe. El infante de manera espontanea va desarrollando movimientos que le contribuyen al desarrollo cognitivo, psicomotor y afectivo. Es importante dar a conocer este enfoque que es algo nuevo incluso para mi persona. El adulto de acuerdo a este enfoque debe ser un observador y un facilitador del ambiente apropiado y proveer los materiales adecuados y no asi un interventor. Debe proveer al bebe espacios donde pueda moverse libremente y a la ves explorar y manipular su cuerpo y objetos. Sin embargo, esta situacion no se da en los familias, por los padres, esto debido a la falta de conocimiento y particularmente a la sobre proteccion (no dejan solos a los bebes, o temen a que se dañen fisicamente). Comentado por Jacqueline Coronel Velasco

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  2. Hola..quería preguntar se puede llevar el mismo método con niños que son prematuros...mis hijas son mellizas y prematuras y los especialistas me dicen que tengo que estimularlas y ponerlas sobre su vientre para que ejerciten...con mi hijo más grande dejé que fuera moviéndose por si solo, pero me dicen que al ser prematuras hay que estimularlas o le puede afectar su desarrollo...será realmente así?

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    1. Hola. Perdón que me meta... espero subir tarde vi el mje que hayas llevado a que lo estimulen o lo hayas hecho vos. La idea de llevarlo no es sólo para obligarlos a ponerlos en una posición como habla el artículo. Por lo general el profesional en el poco tiempo que está con tu hijo, necesita ver todo lo que el va logrando y por eso lo pone en diferentes posiciones. Vos en tu casa, tenes el tiempo para observarlo como lo va haciendo sólo. Además de que si lo llevas, hay unos ojos especializados que están viendo como evoluciona y pueden actuar si algo no sale como se espera. Los niños prematuros tienen riesgos a padecer patologías motoras, que cuanto antes se detecten es mejor. Y vino en todo ... En psicomotricidad, hay corrientes, en esta, se deja a que el chico actúe y logre sólo. En otra no. Entonces como sabes que es lo mejor? Saludos

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  3. Hola, quisiera saber establecer contacto con uds. para discutir opciones de cursos presenciales.

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