sábado, 28 de mayo de 2011

ACTITUD DEL PSICOMOTRICISTA


Actitudes del psicomotricista

La persona que se encarga de llevar a cabo las sesiones de Psicomotricidad, es interesante que sea un / a psicomotricista o, al menos, tenga nociones referentes a la Práctica Psicomotriz propuesta.

Además, el papel del tutor / a del grupo de niño juega un rol muy importante. El hecho de estar presente durante la sesión le ayuda a observar comportamientos, actitudes y maneras de relacionarse y jugar los alumnos. Es importante, además, que en el transcurso de las sesiones de Psicomotricidad haya dos personas adultas para atender mejor las necesidades y los movimientos de los niños.

La actitud del / de la psicomotricista debe asegurar la seguridad afectiva del niño desde dos puntos de vista:

    * El niño debe vivir respetado para que pueda descubrir y conocer su entorno. El respeto favorece la relación niño - adulto y, por tanto, este último infundirá seguridad al niño / a.

    * Debe haber una permanencia del marco que ofrecemos a los niños. Para que puedan acceder a la función simbólica deben tener claros los límites del propio cuerpo y del lenguaje. El juego, por tanto, debe tener un contexto que permita el acceso a la vida cognitiva.

El / la psicomotricista debe ser sensible a las emociones de los niños / as, ya que estas emociones son una forma de solicitar adulto y de llamar su atención para llegar a la comunicación con él / a.

Además, el / la psicomotricista debe vivir con placer el momento de estar con los niños en la sala y, siempre desde su papel de adulto, participar en los juegos que se desarrollan.

Mirado desde este aspecto, los objetivos primordiales que deben tener en cuenta los / las psicomotricistas hora de realizar una sesión de Psicomotricidad son los siguientes:

    * Acompañar el camino de comunicación y expresión.

    * Facilitar la salida del pensamiento mágico para evolucionar hacia un pensamiento más significativo y más operativo.

    * Dar sentido a las acciones de los niños como resultado de las emociones, conflictos, deseos y necesidades.

    * Hacer que el niño pueda vivenciar los contenidos del área de conocimiento de uno mismo y de los demás, y de comunicación y lenguaje, para poder interiorizarlos y favorecer su aprendizaje significativo.

    * Facilitar la coherencia pedagógica de tal manera que las actividades a las sesiones de psicomotricidad preparen, completen y consoliden los aprendizajes que el niño debe alcanzar a lo largo de la etapa.

    * Potenciar los aspectos sociales de la relación a un ambiente de actividad lúdico

No hay comentarios:

Publicar un comentario